martes, 30 de marzo de 2010

A propósito de una nota publicada por un presunto fraude cometido en el DIF por la Subdirectora Administrativa de esta dependencia que según dicen tiene un largo historial delictivo que se origina de su paso por la hoy desaparecida COUSEY entidad administrativa en donde al parecer muchos de quienes ahí se han desempeñado en diferentes niveles de responsabilidad les ha dado por meterle la mano al presupuesto para su beneficio personal.

Tal es el caso de la tristemente celebre María Eugenia Núñez Zapata, estrechamente vinculada con la gavilla de Dulce María Sauri Riancho y su Consorte, la tal María Eugenia Núñez Zapata con su consustancial ambición y desmedido protagonismo hiso de su paso por la COUSEY el origen de su desgracia política personal al dedicarse a servir y servirse de los recursos de esta institución.

Fue públicamente conocida la entrega terrenos y casas a su marido, así como a sus hijos y hermanos ahí esta el caso de la clínica que le construyó a su hermanito el Cirujano Plástico Fernando Zapata Núñez en la Avenida Colon, por cierto este medico muy afecto a sustancias prohibidas, fue demandado en varias ocasiones por sus malos trabajos siendo rescatado por su hermana en el poder.

Se sabe también de terrenos que se agencio entre Chelem y Chuburna para luego regalar a altos funcionarios Dulcistas, de casas que arrebato a quienes no podían seguir pagándolas, el trafico de terrenos en San ramón Norte, en fin es tanto y tan sucio e inmoral lo hecho por Maria Eugenia Núñez Zapata, y todavía nos daría más para comentarles de su selecto grupo de amigos y amigas "consentidos", entre otros a Carlos Albornoz, pero para no cansar a quien esto lea, en otra ocasión les seguiré comentando.

martes, 23 de marzo de 2010

El papel del Diario de Yucatán en la política local

Desde mediados del siglo pasado era común la referencia a la prensa escrita como el “cuarto poder”. No se decía de broma; la sociedad y los políticos sabían que la prensa era un factor decisivo en la vida política y social de nuestro estado. Se sabía que entre el Diario de Yucatán y el Conservador Partido Acción nacional (EL PAN) había una confabulación corrupta que operaba como uno de los mecanismos para que esta organización política legue al poder con el propósitos de desplazar a quien sea que fuese el que detentara este, para cogobernar el estado en una alianza PAN-DIARIO DE YUCATAN.

El Diario de Yucatán alcanzo a darle una probadita a los placeres del poder político y económico con el asenso del PAN al Cabildo de Mérida a través del triunfo del desaparecido Víctor Manuel Correa Racho y algunos años después cuando Ana Rosa Payan Cervera inicia la era del PAN en Gobierno Municipal que hasta hoy siguen conservado.

En todos estos años que el PAN lleva gobernado la capital del estado de Yucatán, lo ha logrado mediante embutes o chayotes con los que ha comprado las conciencias de periodistas y reporteros; manejando la “línea” misma de lo que el Diario de Yucatán debía decir o callar. El Director de este rotativo siempre ha sido un títere cuyos hilos se extienden principalmente a la Presidencia Municipal y a los Dirigentes estatales y Municipales del PAN, en donde estos han podido promoverse mediante el dinero que entregan a directores, gerentes, reporteros de este medio.

En los últimos años han aparecido otros medios en nuestro estado contrarios a esa historia de corrupción y enriquecimiento; el Rey Carlitos Menéndez y su Principito han quedado evidenciados, porque estos nuevos medios no han participado en la corrupción y sometimiento al poder y el dinero, como lo ha hecho el Diario de la Vida Peninsular.

En estos días de efervescencia política por los comicios del 16 de mayo, el Diario de Yucatán ha dirigido sus baterías a desacreditar el trabajo del gobierno del estado buscando un impacto negativo a la imagen de la Candidata del PRI a la Presidencia Municipal, sabedores del peso que tiene la señora Ortega Pacheco en la mayoría de la población yucateca, si algún ciudadano tuviese la curiosidad de analizar las notas reporteriles y las editoriales del Diario de Yucatán, encontrara que cotidianamente este periódico le dedica entre 6 y 9 espacios a criticar y desacreditar al Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Es innegable que las medias verdades manejadas por el Diario de Yucatán de manera experimentada y eficiente confunde a la sociedad generando un clima de desconfianza que la ALIANZA PAN-DIARIO DE YUCATAN esperan capitalizar.

Por otra parte y de manera complementaria el Diario de Yucatán ha empezado a movilizar a sus apéndices encubiertos en las figuras de ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, ya que de la misma forma como lo hizo con el FRENTE CIVICO, hoy está movilizando al organismo denominado SOCIEDAD EN MOVIMIENTO integrado por empresarios venidos a menos, gente bien de apellidos ilustres sin dinero, por haber derrochado sus herencias y resentidos sociales, todos ellos plenamente identificados con el PAN.

Que el director y propietario del Diario de Yucatán, no encuentre el camino para mantenerse en el ánimo social y mantener sus prebendas es distinto a que decaiga por no comprender la evolución social o porque sus compromisos políticos lo anclaron en el pasado. Pero habrá que aceptar que actualmente recurren al amarillismo, a la nota roja y en general a materiales de enorme ligereza, para conquistar lectores. Hay, entonces, un grave problema: el deterioro de este medio y la frivolización de su información.