jueves, 29 de abril de 2010

Las barbas a remojar...

En contra de los ideales de los verdaderos panistas, la fuerza cupular que domina al Partido Acción Nacional en Yucatán continúa en la lucha por sus intereses pese a los nulos resultados electorales en los últimos procesos, situación que todo indica, continuará al conocerse los nombres de Alberto del Río Leal y Alberto Reyes Carrillo como los principales candidatos para ocupar la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en nuestra entidad.

Con el camino bifurcado dada la división existente entre sus filas, con un cúmulo de encuestas desfavorables de cara a la elección del próximo 16 de mayo en la que se pone en juego el Ayuntamiento de Mérida, -encabezado por ellos mismos durante muchos años-, el grupo dominante en dicho partido político parece no tener freno al buscar posicionarse de puestos claves, a través de las delegaciones federales.

Afines a Patricio Patrón Laviada, quien desde su puesto como Procurador del Medio Ambiente a nivel nacional, continúa mandando en el PAN yucateco, un sinnúmero de funcionarios han sido estratégicamente colocados al frente de las delegaciones federales, lo que se antoja como una estrategia con visos electorales e intereses personales, que deberán ser vigilados por los miembros de la sociedad.

En clara estrategia para frenar cualquier acción salida desde el Palacio de Gobierno encabezado por Ivonne Ortega Pacheco y en su caso algún gobernante priísta desde el Ayuntamiento de Mérida, la cúpula de Acción Nacional ha puesto sus barbas a remojar, asegurándose posiciones estratégicas en dichas delegaciones federales, que les permitan no sólo continuar vigentes, sino soportar el vendaval que se les avecina, en caso de concretarse una derrota electoral en la capital yucateca.

Como todo indica, el nombre de Alberto del Río Leal o Alberto Reyes Carrillo, vendrá a cerrar la pinza en la lista de funcionarios afines a la citada corriente, que ha copado un sinnúmero de puestos claves en las dependencias donde fluyen los recursos para la realización de obras y acciones.

A la fecha, cuando menos 16 dependencias federales en Yucatán, están ocupadas por funcionarios que formaron parte del gabinete estatal de la pasada administración, lo que deja en claro la tendencia que tomarán las políticas en beneficio de la sociedad yucateca que, al final, será la más afectada.

Habría que preguntar si personajes como Fernando Medina Gamboa, Juan Valencia Heredia, Gerardo Escaroz Soler, Enrique Manero Moreno, Benito Rosel Isaac, Diana Canto Moreno, Marco Antonio Pérez Medina, Renán Canto Jairala, Luis Alberto López Pérez, Carlos González Flota, Raúl Paz Alonzo, entre otros que están en las dependencias federales y que son afines al grupo cupular panista citado, realmente están dispuestos a trabajar de manera conjunta con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para detonar obras por Yucatán.

Los antecedentes del grupo citado obligan a sospechar sobre la posibilidad de prácticas ilegales en detrimento de la ciudadanía. Ante ello, será precisamente la sociedad la que deberá seguir de cerca las acciones de cada uno de los protagonistas, vigilar el uso o en su caso la escatimación de recursos que ayudarán al desarrollo del Estado. Si es el caso, obligado será para el ciudadano pasar factura a quienes seguramente en un futuro cercano, tocarán a su puerta en busca de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario