martes, 19 de octubre de 2010

Fábrica de agrupaciones civiles

Al parecer la desesperación del Diario de Yucatán causada porque su estrategia mediática de desprestigiar a Ivonne Ortega Pacheco por cualquier medio no ha funcionado, gracias a la acertada y reconocida labor de la Titular del Ejecutivo, quien con su cercanía y contacto directo con sus gobernados le ha permitido informarse y atender las demandas ciudadanas, con obras, servicios y políticas públicas que hoy tienen a nuestro Estado en un destacado lugar, rebasando en mucho a las administraciones anteriores.

En este sentido, las dirigencias de las tres agrupaciones y la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho de Sierra, que menciona el Diario de Yucatán en su nota “REPRUEBAN SU INASISTENCIA” publicada en la primera página de su sección local del martes 19 de octubre de 2010, han salido, salen y seguirán saliendo a criticar, con el respaldo del Diario de Yucatán, a la Gobernadora del estado de Yucatán, al igual que todas las Asociaciones Civiles, creadas y sostenidas económicamente por los gobiernos panistas, tratando de influir en la sociedad Yucateca con la estrategia de que una mentira dicha mil veces puede percibirse en las mentes débiles, desorientadas y cautivas de un medio de comunicación, en una verdad, su verdad.

Que calidad moral tiene Dulce María Sauri Riancho de Sierra y quien la faculta, tras su negro historial, a darle un significado a la presencia de la Gobernadora a un acto en donde esta ultima actúo con total apego a la LEY, es tan aberrante su posición, como cuando critico el informe ciudadano que rindió la Gobernadora, al igual que las mismas “Organizaciones” que desgarraron las vestiduras ante tal atrevimiento, eso sí es una incongruencia por parte de Dulce María.

Y el caballerito Dzul Paredes, mozo de Dulce, José Luis Sierra, Feliciano Moo y del Patrón de Fernando Worbiz Alonzo, representante del fantasmal Movimiento Ciudadano Por la Igualdad Social, como es posible, que el eso sí, incongruente Diario de Yucatán, le da primera plana y titulares, luego que desde el Por Esto, cuando fue cobijado por este periódico, desato una cruzada en contra del Diario de Yucatán a quien llamaba Conservador y panista, la explicación es simple, desde mi punto de vista, cuando el rencor y mezquindad se vuelve el común de los malixes y nobles, de los azules, rojos y naranjas, todo es posible, entonces ¿Quién es incongruente? Quien conoce a Raúl Dzul Paredes, sabe que es un vividor del presupuesto, que jamás ha trabajado, ni en el BANRURAL donde siempre estuvo comisionado en el Sindicado, ni en los diferentes puestos que ocupo en el PRI, ni cuando fue regidor en Motul, y puesto que sus intrigas y ambiciones obligaron al PRI a desecharlo, por lo que busco refugio en una organización integrada por él y su enorme, ego para golpear para que le paguen.

Y a Patricia Solís Reyes, que el instinto la mueve para hablar de respeto, cuando es lo que menos tiene con los agremiados de su sindicato, basta visitar el recinto donde se desempeña, para percibir el clima de terror en que tiene sumidos a sus trabajadores, quienes temen denunciar la gran vida que se da y su baja moral y malos tratos a estos, de verdad sorprende su cinismo cuando habla de respeto.

Roger González Uribe, habla de dar la cara, pero no la dio ante los desaseos del Gobierno Municipal Panista, pues este cobraba mensualmente apoyos que nunca vieron sus seguidores, este sujeto es especialista en crear membretes para vivir del presupuesto público, para solventar sus vicios y doble vida. Si habla de dar la cara debería poner el ejemplo, aceptando su realidad y enfrentar sus inclinaciones que no son una vergüenza si no una condición aceptada socialmente.

Dice Dulce María con cinismo inaudito, que su crítica tiene que ver con el equilibrio de poderes, pero no lo pensó cuando en las sobras abandono su puesto como Gobernadora por que no le cumplieron sus caprichos, sumiendo al Congreso y a su gabinete en serios apuros desequilibrando los poderes del estado, y esta inmadurez la pago la sociedad Yucateca, ¿y ante su huida quien la fiscalizó? ¿Acaso hubo comunicación con la sociedad cuan abandono a sus gobernados? Esta señora genero con su decisión de abandonar el puesto un desequilibrio de poderes, no rindió cuentas y mucho menos le comunico a la sociedad su decisión de dejar a la deriva a todo el estado.

Finalmente es de celebrarse que estas organizaciones decidan sumarse a la glosa ciudadana del informe, y hagan algo más que decir incongruencias y mentiras, ya es hora que la sociedad, sepa cuáles son sus fines, si están legalmente organizadas y cuando se constituyeron, quienes son sus integrantes, cual es su domicilio, teléfonos y correos electrónicos, que transparentes de donde obtienen los recursos para su operación, ahora que, espero, que el municipio y el gobierno del estado no los subsidia, transparéntense amigos y prediquen con el ejemplo y sométanse a la contraloría social.

domingo, 9 de mayo de 2010

El Chanis... una historia de película

Dentro de esta escalada tenebrosa y virulenta, se dio la agresión de un diputado priísta que desistió de su tricotomía y se pintó de azul y blanco por herencia genética. Nos referimos desde luego que a Ismael Pereza Valdés, mejor conocido como "El Chanis".

Rebelde desde su cuna--su madre es acérrima antigobiernista y panista de hueso colorado, activista en las colonias del Oriente de la ciudad--, el chanis, en su pubertad buscó cobijo en la casa del pueblo, a donde asistía con un grupo de pelafustanes a birlarle frutas a los tianguistas del traspatio; poco a poco fue forjando amistades y en tiempos de Eric Rubio barthell como presidente del CDE del PRI, "chanis" se togo en presidente del FJR., por bondad de otro gandaya más grande, Alfonso "El Mosco" Pereira Palomo, quien le cedió los bártulos y se dijo "priísta" aun a disgusto de su madre.

Luego de este affaire, Ismael viajó al caribe mexicano y se aposentó en Isla Mujeres, (Q.Roo) lugar desde donde se hizo de otras amistades y con el san benito de ser del PRI, llegó hasta la Secretaría Particular del Alcalde, cargo que detentó por lo largo de tres años de "exilio PANISTA"--así lo llamaba él cuando vociferaba en contra de los pitufos, ahora sus aliados.

También hay que reconocerle, no solo su habilidad de hacer amistades, sino de "campañear" ya que en el proceso del 2007, aprovechando las famosas "cuotas de poder", chanis se Togo con una candidatura por el PRI al Quinto Distrito Electoral--coto de poder panista desde hacía muchos años y donde su madre ondeaba banderines azules, esta se hizo a la misma, dejó que su crío avanzara hasta lograr su objetivo de una curul congresil.

Peraza Valdés es un bronco muy áspero y mal hablado, por lo que desde la tribuna vertía improperios denostando a los que hoy estúpidamente lo defienden sin averiguar a fondo de donde vienen esos ataques contra su persona. Ya como diputado local, Chanis aprovecha la vacante de la dirigencia estatal del Movimiento Territorial (MT), y en un acto improvisado en un salón del hotel "María del Carmen", se le da posesión del encargo, bajo la mirada de Carlos Flores Rico, Presidente nacional de esa organización tricolor.

También hay que recordar el incidente de un violento ataque al Profesor Raúl "el Flaco" Gallareta Amaro, quien fue despachado a un nosocomio por las serias lesiones que pusieron en riesgo su vida, y en el que intervino ni más ni menos que EL CHANIS. Ismael era entonces "porro" de la escuela que dirigía Gallareta y por diferencias de dinero, lo atacaron impunemente.

En la actualidad, luego del disgusto de Peraza Valdés en contra del gobierno que encabeza Ortega Pacheco, que lo designó sustituto del Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fungía como Representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, en ese inter Ismael fue cambiado como dirigente del MT.--sin previo aviso, según él--, lo que lo llevó a abandonar el cargo, hacer declaraciones altisonantes culpando al Secretario General de Gobierno, Lic. Víctor Manuel Sánchez Alvarez, de esa maniobra política en su contra. También se declaró diputado "independiente" y comenzó su danza "grillera" en contra del candidato a diputado por el Primer Distrito local, Lic. Víctor Edmundo Caballero Durán, cuyas huestes detectaron que el Chanis ofertaba 50 mil pesos por cada comité que se "quebrara" a favor del candidato del PAN.

Otro incidente que pinta de cuerpo entero al personaje, es una amenaza que sufrió de parte de los "Z" (cuerpo armado del narcotráfico) que según su dicho, lo perseguían desde la Isla, y que fue documentado por un periódico de esos lares, atribuyéndole también la venta fraudulenta de un predio isleño y cuyo ofendido lo seguía por sobre mar y tierra, pero...¿quiénes son entonces sus enemigos naturales...? ¿los del PRI, los del PAN, el gobierno del Estado o la delincuencia organizada?. Juzgue usted--amable lector--, la historia de este turbio político del xtokoy solar. Y, como decía aquel célebre conductor televisivo: AUN HAY MAS...

miércoles, 5 de mayo de 2010

Terrorismo electoral en Yucatán: ¿Quién es Antonio Solá?

Probablemente el solo nombre no nos diga mucho por ser una persona que se escabulle, que por el tenor de sus actuaciones no le conviene que se conozca su nombre, sino lo que a él le interesa es que se valoren sus acciones que finalmente es de lo que vive un terrorista electoral y de lo que cobra un buen dinero.

ANTONIO JOSÉ SOLÁ RECHE es de origen español, acusado y señalado como un gran estafador, es un consultor español, colaborador del derechista Partido Popular en España, que ha trabajado con José María Aznar, ex Presidente de España, publicista de la extrema derecha española y por mando divino de Calderón, mexicano desde 2006 bajo la calidad y característica migratorias de No Inmigrante Visitante con Actividades Lucrativas. Cabe señalar que en ese entonces, César Nava era el secretario particular de Felipe Calderón y fue quien maquinó su rápida naturalización, poniendo al descubierto la intromisión panista.

Este terrorista español logra su nacionalización mexicana a solo cinco días de haber tomado posesión Felipe Calderón como titular del Poder Ejecutivo Federal quien le pagó así el trabajo sucio que implementó en el 2006 para la campaña presidencial, tiempo en el que le creó aquel slogan donde Calderón decía: “Tengo las manos limpias”, aunque se le acusa de tenerlas sucias.

Y entre sus estrategias, también recordamos aquel slogan utilizado en contra de Andrés Manuel López Obrador: “López Obrador es un peligro para México”; en el 2007, Felipe Calderón lo envía aquí a Yucatán para atacar a la entonces candidata y hoy gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, pero su intervención fue un fracaso.

ANTONIO JOSÉ SOLÁ RECHE ha llevado a varios países del continente americano su estrategia de terrorismo electoral, donde ha sido el cerebro de campañas de encono para llevar a los pueblos al enfrentamiento pos electoral, tal y como aquí lo está queriendo hacer entre los mexicanos.

Fanático creyente de la derecha, ha participado en las elecciones de Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Guatemala, países hermanos que también han sufrido las tácticas destructoras de este asesor electoral de lujo del PAN.

La biografía de Antonio Solá Reche cuenta lo siguiente: socio director de Ostos&Solá, empresa ubicada en Conde de Peñalver 52, en Madrid, que ofrece asesorías en comunicación, imagen, cabildeo, estrategias políticas y entrenamiento de directivos.

Desde muy joven milita en el Partido Popular de España, que agrupa a la derecha española; diseñó la campaña en contra del actual jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, misma que fracasó, pues su asesorado, Mariano Rajoy, perdió la elección.

El signo distintivo de Solá es su predilección por el uso de la llamada "propaganda negra" y de las "campañas negativas". La primera se sustenta en enlodar la imagen del adversario, en el esparcimiento de rumores, uso de pasquines y del Internet, para denostar la figura del contrincante político, las más de las veces con falsedades. La otra, pretende inhibir el voto a favor del adversario creando situaciones de violencia callejera.

Este sujeto de marras no se tienta el corazón para lograr sus objetivos. No le interesa que un pueblo apacible como el yucateco, termine enfrentado y desgarrado con la complicidad de medios de comunicación amantes de las doctrinas derechistas como es el caso del Diario de Yucatán.

Donde ha llegado SOLÁ, ha sembrado el terror y la división. Pero sus últimos resultados han sido de puro fracaso.

Por ello en el 2007, aquí se le dio una verdadera paliza al PAN que docilmente se dejó llevar por las estrategias de este conocido terrorista electoral, cuya máxima principal es: “sembrar el miedo a toda costa”. Aquí no le funcionó.

Sin embargo, el grupo que domina actualmente al PAN yucateco y que encabeza el secretario de la PROFEPA, el corrupto Patricio Patrón Laviada, insiste en que SOLÁ siga siendo su asesor de cabecera.

Bajo su dirección, el PAN yucateco ha venido desarrollando para las elecciones del día 16 de mayo próximo, una bien planeada estrategia en Yucatán, en donde se están cumpliendo todo estos puntos de terrorismo electoral. Recordemos el episodio del Kukulcán, las camisetas que hizo el caricaturista del Diario de Yucatán, los plantones en la plaza principal etc., el caso es desacreditar con mentiras la labor de la gobernadora, sembrar la duda.

Las sucias campañas donde se infunde miedo y se estigmatiza al opositor, son el principal modus operandi de este personaje, al que le obsequiaron su nacionalización para que bajo el carácter de “mexicano” continúe con su labor de procurar el enfentamiento entre los mexicanos, de sembrar mentiras y calumnias a las tareas de gobiernos priistas sin que nadie proteste que un extranjero está sembrando el terror político en nuestro país.

Así es como actúa y gobierna el PAN. No le interesa el destino de los mexicanos, le interesa obtener el poder para saciar su sed de riqueza que obtendría a costillas del pueblo trabajador y para ello, sigue contando con la complicidad de este terrorista electoral que hoy se sarandea cínicamente por nuestras calles de Mérida: ANTONIO JOSÉ SOLÁ RECHE.

viernes, 30 de abril de 2010

¿Dónde está Guillermo Vela Román?

La titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, acaba de ser objeto de artera y cobarde agresión por parte de uno de los esbirros de Felipe Calderón.

Atentando contra la autonomía y soberanía de nuestro Estado, el gamberro que cobra como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, DANIEL KARAM TOUMEH atacó física y verbalmente a la representante de uno de los estados que componen nuestra República Federal Mexicana.

Este sujeto en contubernio con Patricio Patrón Laviada y Felipe Calderón Hinojosa, ha venido atentando en contra de Yucatán, con la pretención de enviar a uno de los esbirros del patricismo, Alberto Reyes Carrillo, como delegado del IMSS en Yucatán.

Desesperados como están ante la apabullante derrota que habrán de sufrir el próximo día 16 de mayo, los esbirros de Felipe Calderón se han atrevido a ofender y a atacar cobardemente a la titular del Poder Ejecutivo, a la representante del pueblo yucateco, un pueblo que con su voto decidió llevarla a ocupar tan alta investidura.

Los ataques de los panistas contra las mujeres no son nuevos, la misoginia entre ellos es realmente peligrosa. Aquí en Yucatán tenemos los antecedentes de un ex presidente estatal del PAN que junto con su hermano, fueron señalados como golpeadores y acosadores de mujeres.

Ante tanta infamia, ante tanta cobardía, nos preguntamos ¿Donde está GUILLERMO VELA ROMÁN?, ¿Qué está haciendo por defender a Yucatán de estos ataques?, ¿Cuál es su postura ante tan cobarde agresión?, ¿Qué tiene que decirle a los panistas de este ataque a la soberanía de nuestro pueblo yucateco?.

Esta es la hora de la verdad para GUILLERMO VELA ROMÁN y su fantasmal FRENTE CÍVICO. Que demuestre su civismo, que diga a los yucatecos cuanto vale su civismo. Si es incapaz de levantar la voz ante el cobarde ataque perpetrado en contra de una mujer yucateca que además lleva encima la alta representatividad de este noble y trabajador pueblo maya, entonces se estará exhibiendo como un vulgar delincuente electoral que se vende al mejor postor.

Señor VELA ROMÁN: primero está Yucatán, el lugar que le ha dado cobijo a usted ya su familia. Primero está la dignidad y la soberanía de un pueblo y después están sus intereses particulares. Si no lo entiende así, regrésese por donde vino que aquí en Yucatán ya no es bienvenido.

jueves, 29 de abril de 2010

Las barbas a remojar...

En contra de los ideales de los verdaderos panistas, la fuerza cupular que domina al Partido Acción Nacional en Yucatán continúa en la lucha por sus intereses pese a los nulos resultados electorales en los últimos procesos, situación que todo indica, continuará al conocerse los nombres de Alberto del Río Leal y Alberto Reyes Carrillo como los principales candidatos para ocupar la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en nuestra entidad.

Con el camino bifurcado dada la división existente entre sus filas, con un cúmulo de encuestas desfavorables de cara a la elección del próximo 16 de mayo en la que se pone en juego el Ayuntamiento de Mérida, -encabezado por ellos mismos durante muchos años-, el grupo dominante en dicho partido político parece no tener freno al buscar posicionarse de puestos claves, a través de las delegaciones federales.

Afines a Patricio Patrón Laviada, quien desde su puesto como Procurador del Medio Ambiente a nivel nacional, continúa mandando en el PAN yucateco, un sinnúmero de funcionarios han sido estratégicamente colocados al frente de las delegaciones federales, lo que se antoja como una estrategia con visos electorales e intereses personales, que deberán ser vigilados por los miembros de la sociedad.

En clara estrategia para frenar cualquier acción salida desde el Palacio de Gobierno encabezado por Ivonne Ortega Pacheco y en su caso algún gobernante priísta desde el Ayuntamiento de Mérida, la cúpula de Acción Nacional ha puesto sus barbas a remojar, asegurándose posiciones estratégicas en dichas delegaciones federales, que les permitan no sólo continuar vigentes, sino soportar el vendaval que se les avecina, en caso de concretarse una derrota electoral en la capital yucateca.

Como todo indica, el nombre de Alberto del Río Leal o Alberto Reyes Carrillo, vendrá a cerrar la pinza en la lista de funcionarios afines a la citada corriente, que ha copado un sinnúmero de puestos claves en las dependencias donde fluyen los recursos para la realización de obras y acciones.

A la fecha, cuando menos 16 dependencias federales en Yucatán, están ocupadas por funcionarios que formaron parte del gabinete estatal de la pasada administración, lo que deja en claro la tendencia que tomarán las políticas en beneficio de la sociedad yucateca que, al final, será la más afectada.

Habría que preguntar si personajes como Fernando Medina Gamboa, Juan Valencia Heredia, Gerardo Escaroz Soler, Enrique Manero Moreno, Benito Rosel Isaac, Diana Canto Moreno, Marco Antonio Pérez Medina, Renán Canto Jairala, Luis Alberto López Pérez, Carlos González Flota, Raúl Paz Alonzo, entre otros que están en las dependencias federales y que son afines al grupo cupular panista citado, realmente están dispuestos a trabajar de manera conjunta con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para detonar obras por Yucatán.

Los antecedentes del grupo citado obligan a sospechar sobre la posibilidad de prácticas ilegales en detrimento de la ciudadanía. Ante ello, será precisamente la sociedad la que deberá seguir de cerca las acciones de cada uno de los protagonistas, vigilar el uso o en su caso la escatimación de recursos que ayudarán al desarrollo del Estado. Si es el caso, obligado será para el ciudadano pasar factura a quienes seguramente en un futuro cercano, tocarán a su puerta en busca de apoyo.

miércoles, 28 de abril de 2010

Las promesas no cumplidas de César Bojórquez

Está por llegar a su fin una de las administraciones municipales más perversas, corruptas, cínicas e impunes que se hayan dado jamás en nuestro amado municipio de Mérida.

Encabezado por el pequeño y nefasto pupilo del depredador mayor Patricio Patrón Laviada, César Bojórquez Zapata busca hoy día sus márgenes de impunidad al salir del Ayuntamiento (aunque debería yo de decir: al ser sacado del Ayuntamiento, porque seguramente así se lo habrá de hacer el pueblo de Mérida).

Cínicamente, el pequeño César anuncia con bombo y platillo que terminando su encargo, se habrá de retirar de la política. Y bueno, que quiere este mentecato, que nos pongamos a llorar, o que nos pongamos a reventar nuestras manos con sonoros aplausos. Imbécil.

Después de todo lo que junto con sus compinches se ha robado de las arcas del Ayuntamiento, después de haberse beneficiado en muchos asuntos, al pequeño César no le costará absolutamente nada irse a Hawai a derrochar nuestro dinero. Vea usted.

César Bojórque se larga del Ayuntamiento sin haber cumplido con SUS PROMESAS DE CAMPAÑA como lo son el remozamiento de parques públicos como el de Santa Ana y Santa Lucía; se comrpometió también a remozar nuestro histórico Paseo de Montejo y se va a largar sin haber hecho nada.

Y además, yo le pregunto a Bojórquez, ¿dónde están todas las computadoras QUE PROMETIÓ EN CAMPAÑA y que habría de repartir entre la población para cumplir con el programa de internet inalámbrico? Esas sí que son promesas no cumplidas y ese hecho le vale un cacahuate a este panista de pacotilla.

Pero no obstante lo anterior, están las tremendas y vergonzosas irregularidades por las que pulsó su administración.

Tenemos el caso de la que fuera su Directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, a quien utilizó para hacer tremendos bisnes por cientos de millones de pesos, que a la postre le valió la cárcel a ella, bajo la mirada cínica del pequeño César que la va adejar ahí mientras él se va a pasear.

El sucio negocio de la basura que se orquestó desde el Ayuntamiento y que les dio a ganar mucho dinero, principalmente al ex munícipe Luis “El Gordo” Correa Mena (hijo de aquel caballeroso y honesto Víctor Manuel Correa Rachó) quien según denuncia asentada en el Ministerio Público, se embolsó cuando menos 200 millones de pesos mexicanos.

También están las oscuras cuentas de SERVILIMPIA (que en julio cobrará, por gracia del pequeño ladrón, cinco pesos más por la recoja de basura); del Comité Permanente de Carnaval, la poca transparencia de las finanzas públicas, la corrupción existente en la Central de mantenimiento de vehículos, en la atención de los parques públicos, etc., etc., etc.

Gracias a Dios, está por llegar a su fin una de las administraciones más ladronas y nefastas que se hayan dado en nuestro municipio.

lunes, 26 de abril de 2010

La hipocresía panista

Refiere un pasaje de la Biblia que los fariseos eran gente que se conducía con falsedad, con mentiras. El diccionario Larousse señala a los fariseos como “hombres hipócritas”.

Lo anterior viene a colación porque en verdad, la hipocresía de los panistas no tiene límite.

Resulta que ahora y una vez que el Tribunal Colegiado de Circuito le negó el amparo que solicitó la señora Lolbé Carrillo Jiménez y además le ordenó que cumpla con pagar la multa que la Contraloría General del Estado le impuso por haber desviado dinero del erario público cuando fue funcionaria de la JAPAY en la administración del nefasto Patricio Patrón Laviada, hoy día salen a darse golpes de pecho todos aquellos que formaron parte de la banda de depredadores que encabezó el ex gobernante.

Ahí vemos en las páginas del vocero del panismo, el ex Diario de Yucatán, rasgarse las vestiduras y venerar la personalidad de la señora que se robó dinero de la JAPA Y a Pedro Rivas Gutiérrez, quien como Secretario de Gobierno, formó parte del Consejo directivo de la JAPAY y además le tapó muchas de sus cochinadas a Patricio; destaca también Armando Villareal Guerra, quien se desempeñara como Procurador de Justicia y que tuviera un penoso papel como funcionario.

Estos x’maoficios pretenden ahora –posiblemente obedeciendo a su “jefazo” Patricio Patrón, querer convertirse en los defensores a ultranza de la señora trinquetera. ¿Porqué no lo hicieron antes cuando fue descubierta la irregularidad?, pues porque no estábamos en tiempos electorales.

Y el PAN es bien listo en estos asuntos de querer engañar a la gente, en desviar la atención de asuntos torales y en pretender, con la complicidad de su vocero periodiquero, sembrar la duda entre la sociedad.

Pero esta vez no les está resultando.

En primer lugar, cada vez son menos los yucatecos que leen al ex Diario de Yucatán porque ya se sabe que le gusta armar mucha mentira y generar desinformación; en segundo lugar, los hechos de la señora Lolbé son irrefutables y no las dijo una autoridad yucateca, la sentencia vino de la Justicia Federal, no hay pierde.

Ya quiero ver a estos fariseos de porra ir a hacerle plantón a Felipe Calderón por acusar a Lolbé Carrillo como ladrona ¿a que no van a hacerle su teatrito hasta los Pinos?

Pero además de querer levantar polvo, me estoy temiendo que la actitud de estos títeres del Patricismo es querer curarse en salud porque saben muy bien que los yucatecos nos estamos preguntando ante tanta corrupción descubierta entre los panistas:

Si a la señora Lolbé le descubrieron un asunto “pequeño” de poco más de tres millones de pesos siendo funcionaria de menor nivel que el del abogado Pedro Rivas Gutiérrez y del que fuera ex Procurador Armando Villareal Guerra (quien por cierto quería ser candidato a una diputación por el PAN), entonces: ¿qué no y cuánto no se habrán llevado estos dos pillos?

El asunto está bien claro; no es tanto el querer defender a la trinquetera de la JAPAY porque eso lo hubieran hecho desde un principio, se están queriendo curar en salud porque temen que después de Lolbé y de la otra panista que ya está bajo resguardo en la cárcel, Cecilia Flores, sean ellos los que pudieran estar en la lista de investigados. El miedo no anda en burro.

Y por eso ahora salen con sus características hipocresías pretendiendo sembar la duda entre la sociedad yucateca; pero la soberbia de esta gente transa y corrupta, no les deja ver su triste realidad: los yucatecos ya no nos dejamos engañar y tendrán que pagar con la cárcel todo el daño que le han hecho a Yucatán.

sábado, 24 de abril de 2010

¿Qué hay detrás del asunto de Lolbé?

Cuando la ex funcionaria del Ayuntamiento Cecilia Flores, hoy presa en la penitenciaría, fue denunciada por múltiples fraudes cometidos a varias personas en nombre del Ayuntamiento, muchos políticos y funcionarios panistas se enfermaron del estómago ante el temor de que sus nombres fueran revelados como cómplices de esos multimillonarios fraudes.

Hoy en día, Cecilia Flores ya está bajo buen resguardo en la cárcel, pero la amenaza de que revele nombres de sus principales cómplices, aún sigue latente ya que se mencionó que el propio Felipe Calderón tenía participación en el negocio del Ayuntamiento de Mérida.

Casi un año después, la sociedad yucateca se vuelve a sacudir con otro espinoso asunto cuajado de corrupción: el desvío de varios millones de pesos por parte de quien fuera alta funcionaria del organismo JAPAY, durante la administración del inútil Patricio Patrón Laviada.

Este nuevo escándalo, vuelve a mover las entrañas de varios políticos del PAN, a tal grado que el mismo Presidente nacional de ese instituto político, ha tenido que venir a Mérida para levantar polvo y tratar de evitar que Lolbé sirva de compañía a Cecilia Flores, vino a querer negociar.

¿Qué es lo que en verdad existe detrás de este nuevo escándalo de corrupción panista? ¿Quiénes más podrían estar involucrados en este nuevo, espinozo asunto de latrocinio?, ¿qué se está tratando de ocultar con tanto polvo que están levantando con su vocero el ex Diario de Yucatán?

Nosotros sabemos que la administración panista de Patricio Patrón estuvo cuajada, desde un principio, de gran tufo de corrupción; recordamos las tranzas que le descubrieron a Alejandro Mier y Terán, quien fuera su primer Secretario de Economía, y de ahí pa’delante, todo fue corrupción en medio de la más grande impunidad que jamás se halla visto en lugar alguno.

Cansados de ella, los yucatecos votaron por la salida de tan nefasto grupo que además propició el incremento de la narcodelincuencia; a la entrada de una nueva administración, en cumplimiento de la ley, se revisaron los estados financieros de las dependencias que se estaban recibiendo.

Y la primera soropresa que se tuvo el asunto de la JAPAY donde se descubrió el impune desvío de varios millones de pesos por parte de LOLBÉ CARILLO JIMÉNEZ.

Los panistas se inconformaron, dijeron que era pura política y acudieron ante la Justicia Federal para solicitar amparo, pero este les fue negado, por lo que ya nerviosos, llevaron el juicio hasta las últimas consecuencias y en todo el derrotero ante la Justicia Federal, el resultado siempre fue el mismo: ¡CULPABLE!

Es así que el Tribunal Colegiado de Circuito emitió su temible sentencia y ratificó que Lolbé tendrá que devolver lo que se llevó y además deberá de pagarle al estado, la multa correspondiente por haber puesto en peligro las finanzas del Estado que están para darle beneficio al pueblo y no solo a unos cuantos mafiosos.

A todo mundo le ha quedado claro que quien ha confirmado la culpabilidad de Lolbé, ha sido el Tribunal Colegiado de Circuito, instancia de la Justicia Federal a donde los panistas acudieron en busca de ayuda.

Por eso es que resulta en verdad cantinflesco que tenga que venir el mismo lider nacional de los corruptos panistas a levantar polvo y además, al igual que lo hizo hace unos días el Secretario de la PROFEPA, Patrricio Patrón Laviada, pretenden hacer creer que el veredicto es de las autoridades locales. ¡Que error!

El camino indicado es inconformarse ante la autoridad que dictó la sentencia: el Tribunal Colegiado de Circuito, ¿por qué no lo hacen?, porque no son tontos y porque saben muy bien que no tienen razón, pero además, se pretende empañar la elección del día 16 de mayo.

La cuestión es sencilla: Lolbé Carrillo es culpable del desvío de dinero público y las actuaciones cantinflescas de los panistas se debe a que tienen miedo de que se les descubran más trinqueteos de los que existieron en la administración de Patricio Patrón Laviada. No hay más.

Ausencia de valor civil

Recientemente los diferentes medios de comunicación de nuestro estado, a excepción de uno, tocaron un tema, por de sí polémico, la construcción y funcionamiento de gasolineras en lugares inapropiados, en donde a pesar de las protestas ciudadanas EL AYUNTAMIENTO DE MERIDA recurriendo a sucias artimañas y culpando a los gobiernos federal y estatal, interpone amparos y todo tipo de argucias para finalmente dejar que estas bombas de tiempo se instalen en lugares destinados a otro tipo de actividades económicas o de asentamientos humanos.

Atraído por la excelente investigación realizada por los reporteros del POR ESTO, en cuanto al poco sentido común y de respeto a la seguridad de las familias yucatecas afectadas, por parte del ALCALDE DE MERIDA, EL SEÑOR CESAR BOJOQUEZ, me puse a indagar un poco encontrándome con un acta del cabildo de Mérida celebrada el 15 de enero del 2008, que me permito reproducir en la parte donde este órgano acepta recibir risorias donaciones de empresarios gasolineros.

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MÉRIDA, YUCATÁN, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ACTA DE SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 15 DE ENERO DE 2008.

“Retomando el quinto punto del orden del día, el Secretario pasó al inciso b) y leyó un acuerdo que en su parte conducente dice A C U E R D O P R IM E R O.- El Ayuntamiento de Mérida, autoriza al Presidente Municipal, Secretario Municipal y al Síndico a recepcionar la aportación de diversas cantidades de dinero, que nos proporcionarán las personas morales y físicas siguientes:

1.- El señor Emilio Alberto Loret de Mola Gómory, por su propio y personal derecho, la cantidad de $1, 014.70 (Un mil catorce pesos 70/100 Moneda Nacional).
2.- “Estación de Servicios Melchor Ocampo” Sociedad Anónima de Capital Variable, la cantidad de $1, 014.70 (Un mil catorce pesos 70/100 Moneda Nacional).
3.- “Dieselera de Mérida” Sociedad Anónima de Capital Variable, la cantidad de $1, 014.70 (Un mil catorce pesos 70/100 Moneda Nacional).
4.- “Combustible Kukulcan”, Sociedad Anónima de Capital Variable, la cantidad de $1, 014.70 (Un mil catorce pesos 70/100 Moneda Nacional)
5.-“Estación de Servicios circuito Colonias” Sociedad Anónima de Capital Variable, la cantidad de $2, 029.40 (Dos mil veintinueve pesos 40/100 Moneda Nacional).
6.- “Estación de Servicios Poniente” Sociedad Anónima de Capital Variable, la cantidad de $3, 044.10 (Tres mil cuarenta y cuatro pesos 10/100 Moneda Nacional).
7.-“Combustibles de Yucatán” Sociedad Anónima de Capital Variable, la cantidad de $8, 117.60 (Ocho mil ciento diecisiete pesos 60/100 Moneda Nacional)”

Como se puede observar el AYUNTAMIENTO AUTORIZÓ PRESIDENTE MUNICIPAL A RECIBIR DINERO de empresarios gasolineros, ¿se podría creer que esas fueron las únicas cantidades que le dieron a CESAR BOJORQUEZ de manera espontanea y desinteresada?

Las dudas que esta operación genera, no son simples, se trata de que una autoridad encargada de velar por los intereses y la seguridad de la sociedad meridana, ponga en riesgo esta, a cambio de cuantiosos recursos que seguramente le otorgan bajo la mesa, de manera ilegal, además de recibir favores para sus preferidos como es el caso de la PURA E IMACULADA LOLBE CARRILLO, DUEÑA DE UNA FLAMATE GASOLINERA.

De la misma forma en la lectura del acta de sesión referida me tope con este otro punto en donde se puede deducir para que sirven las ORGANIZACIONES CIVILES CREADAS POR LOS GOBIERNOS PANISTAS. Leamos….

“Seguidamente el Regidor Jorge Vallejo Buenfil les manifestó que en sesiones anteriores ha insistido con respecto artículo 55 en su fracción quinta, sobre la facultad que tiene el presidente Municipal de nombrar y remover al personal administrativo del Ayuntamiento cuando así se requiera y debiendo informar al cabildo en la sesión inmediata, y que hasta la fecha no se ha informado nada, esto lo planteó el Regidor porque haciendo el análisis de tres partidas que están relacionadas con los sueldos y que son la y que es la mil ciento uno, la mil ciento dos y la mil 103, el Regidor manifestó que haciendo un ejercicio comparativo se nota un comportamiento errático mensual, ya que en julio hay egresos por esas tres partidas de poco más de 23 millones, en agosto sube a poco más de 24 millones de pesos y así sucesivamente, el regidor manifestó que esto no tendría nada de extraño si no fuera porque también ha habido un comportamiento errático en las altas y bajas, del número de empleados del ayuntamiento durante el segundo semestre del 2006, el Regidor menciono que el informe que presenta la tesorera de altas y bajas es insuficiente para dar cumplimiento al artículo referido, otro punto expuesto por regidor Vallejo es el nombramiento de Diana Patricia Luna McCarthy, jefa de ventanillas únicas en el local de la colonia México ,manifestando que esto no tendría nada de extraño si no tuviera llamativas coincidencias, ya que en ese cargo anteriormente lo ocupaba el señor Gerardo Vela Monforte la coincidencia radica en que ambos forman parte de Participación Ciudadana a. C. así lo acredita un acuerdo del Consejo general del IPEPAC numero 131 diagonal 2007 y ambos tienen una vinculación con el Frente Cívico Familiar, que es otra denominación que utiliza como organización social, manifestando que la señorita Patricia luna McCarthy es hija de Patricia McCarthy Caballero , el señor Gerardo Vela Monforte es hijo de Guillermo Vela Román, ambos consultores del centro de mejora continua que es proveedor de servicios de calidad del Ayuntamiento,”

Como se podrá observar el modo de operar de estos frívolos, corruptos, inmorales y cínicos gobiernos panistas y sus membretes es una constante en todos los niveles de administración pública.

El asunto no quisiera dejarlo en el simple cuestionamiento al proceder del PAN Y SUS ORGANISACIONES COMO ELFRENTE CIVICO, CIUDADANOS EN MOVIMIENTO, FECUY E INDIGNACION, lo que crítico es el engaño, la doble moral y el doble discurso para burlarse y divertirse con lo creídos y olvidadizos que algunos somos, ESTAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, NO TIENEN EL VALOR CIVIL de salir a la luz pública y decir abiertamente cuáles son sus preferencias como lo hacen todos los otros partidos políticos, que civilidad y ejemplo nos pueden dar GUILLERMO VELA ROMAN, PATRICIA MCCARTHY, LUIS MEDINA CANTILLO, GINA VILLAGOMEZ, LUIS RAMIREZ CARRILLO, BLANCA ESTRADA MORA, Y TANTOS OTROS ORGANISMOS CIVILES SIMPATIZANTES DEL PAN, que les aseguro no tardaran en aparecer y criticar no las acciones del gobierno si no la moral de este, ya lo anticipo GUILLERMO VELA diciendo ¿ Y LA GUERRA SUCIA? ¿A QUE HORA EMPEZAMOS FUERTE?

Sin ser sabio ni adivino, les puedo asegurar que de aquí al día de las elecciones no dejaran de atacar a la titular del ejecutivo estatal pues saben que este es el principal activo de su partido político, lo que no se puede decir DEL CORRUPTO Y LADRON CESAR BOJORQUEZ ZAPATA PRESIDENTE MUNICIPAL DE MERIDA Y SU COMPARZA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.

sábado, 17 de abril de 2010

¿De cuál moral me hablas, Guillermo?

Como en cada proceso electoral, pues el resto del tiempo permanece en absoluto y cómplice silencio, el Frente Cívico Familiar sale a declarar cuanta cantidad de incongruencias y ataques sin sustento contra todo lo que huela a PRI o vinculado a este partido.

Cínicamente, sus voceros se dicen apartidistas, cuando en realidad son un visible y muy conocido apéndice del Partido Acción Nacional, con la anuencia del llamado “periódico de la vida peninsular”. De objetivos e imparciales no tienen nada y la única causa que abanderan es la electoral a favor de su partido, el PAN.

Raya en la brutalidad un Guillermo Vela Román que declara y exige cuentas claras al gobierno, que pretende erigirse en juez absoluto, cuando ÉL y parientes suyos reciben su buen recurso monetario del Ayuntamiento de Mérida, sin trabajar allí y lo recibió en el pasado gobierno de Patricio Patrón Laviada. Existen las pruebas de todo lo que se afirma aquí.

En el mismo tenor se encuentran también la Patricia McCarthy Caballero, Álvaro Juanes y demás frenteciviquistas que escupen para arriba y andan dizque promoviendo valores de honestidad, imparcialidad y justicia, cuando ellos en su actuar cotidiano hacen lo contrario a lo que cacarean en las páginas del vocero oficial del panismo.

Nos preguntamos, ¿dónde estuvo el Frente Cívico Familiar durante los seis años que duró el gobierno del corrupto procurador federal del Medio Ambiente, Patricio Patrón Laviada? No lo escuchamos quejarse en ese tiempo contra el transporte, contra la tenencia vehicular, contra los casos de agresión a periodistas, contra los casos de corrupción de funcionarios –Alejandro Mier y Terán, Guy Puerto, Alberto Reyes y Lolbé Carrillo, por poner unos cuantos ejemplos-. Se mantuvieron bien calladitos; claro, estaban bien “maiceados” por el “Alto Vacío” Patrón Laviada y lo siguen en el Ayuntamiento de Mérida con César Bojórquez, ¿verdad Patricia McCarthy?

Tampoco escuchamos nada de ellos referente al actuar del Ayuntamiento de Mérida, pese a la toda la lista de casos de corrupción y anomalías denunciadas ante los medios de comunicación e incluso penalmente. Silencio convenenciero de Guillermo Vela y amigos. Claro, no conviene a los intereses de tu consultoría, ¿o no, Guillermo?

Se le debe quemar la lengua a Vela Roma y compañía cuando habla de retorcimientos a la ley para defender lo indefendible. ¿Cómo se le llama cuando él, parientes y amigos reciben dinero, prebendas y canonjías por parte del Ayuntamiento panista de Mérida sin dar un golpe? ¿Cómo le podríamos llamar a alguien que obtuvo recursos públicos por parte del gobierno anterior?

¿De cuál moral me hablas, Guillermo?

viernes, 16 de abril de 2010

Auditemos al Ayuntamiento de Mérida

Aunque César Bojórquez Zapata haga gala de su característico cinismo –común en muchos panistas- y aunque el vocero del PAN en el Estado (el ex Diario de Yucatán) arroje toneladas de tinta en publicación de artículos y notas temerarias tratando de desvirtuar el asunto de Lolbé, la verdad es que el Poder Judicial de la Federación ha ordenado que Carrillo Jiménez sea separada de su cargo en el Ayuntamiento, inhabilitada a ocupar cargo alguno hasta por seis meses, que devuelva todo el dinero del que indebida e ilegalmente dispuso en la JAPAY y que además pague la sanción que la Contraloría General del Estado le impuso ante el indebido manejo de recursos públicos, o sea, la declaró culpable.

Y una vez que el Poder Judicial de la Federación ha ratificado el veredicto de la Contraloría General del Estado, los meridanos nos preguntamos con justa razón: ¿que más actos de corrupción habrán de descubrirse en el Ayuntamiento panista?

Solo en esta administración, de los más relevantes podemos cuantificar: el asunto de la señora Cecilia Flores que está en la penitenciaría acusada de multimillonarios fraudes; el asunto del cual, violando la ley, César Bojórque Zapata hizo tratos con una empresa gasolinera y sin mediar licitación, se dedicó a comprarles combustible solo a ellos; y tenemos el asunto de la basura en donde de nueva cuenta aparece el factor de la corrupción y en el que se involucra al ex alcalde meridano (también panista) Luis Correa Mena, de quien se le acusa de haberse llevado la friolera de más de 200 millones de pesos por el solo hecho de haber pactado la negociación entre el empresario de la basura y el alcalde meridano.

Y paremos de contar.

Saben los del PAN que ya no pueden engañar a nadie; sus resultados de campaña son evidentes y congruentes con esta triste realidad donde cada día se van más abajo en las encuestas.

A todos los meridanos nos duele ser exhibidos como ciudadanos con autoridades corruptas. No es justo, no se vale que nos den ese trato por los panistas.

Y lejos de tener el valor de reconocerlo, se siguen burlando de las leyes y de las utoridades judiciales mostrando la calaña de la que están hechos.

Antes de que César Bojórquez sea echado del Palacio municipal, es necesario que se le haga una auditoría exhaustiva y se determine la realidad de nuestras finanzas y de todas aquellas irregularidades que seguramente habrán de salir, se les finque acción penal de manera inmediata.

Lolbé Carrillo Jiménez fue funcionaria con Patricio Patrón Laviada en la JAPAY y el día de hoy queda de manifiesto el manejo indebido de recursos que se hizo en esa administración, lo que lógicamente nos lleva a pensar de que si lo hizo en la JAPAY, también lo estará haciendo en el Ayuntamiento de Mérida donde es directora de Administración, y en ambos casos, se ha tratado de administraciones panistas, a quienes ya se les conoce como violadores de la ley, practicantes de la impunidad y enemigos del pueblo.

martes, 13 de abril de 2010

Identifiquemos los estilos de gobierno

Cuando el pueblo está a punto de participar en un proceso electoral, es su obligación poner en práctica el ejercicio de la democracia y de manera fría, analizar las ofertas de los partidos políticos que contienden en las justas electorales.

En el caso de nuestro país, en este año se llevarán al cabo 14 contiendas electorales y la primera se desarrolará en nuestro Estado de Yucatán, en donde eligiremos alcaldes y diputados locales.

Entonces debemos de analizar, en el caso particular de la ciudad de Mérida, capital del Estado, donde en los últimos 20 años ha gobernado el PAN, ¿qué beneficios hemos obtenido de esas administraciones?, ¿cuánto ha avanzado nuestro municipio y en qué?
La realidad de las cosas lo único que podemos ver es que el PAN ha usufructuado todos los servicios y los benficios que con anterioridad el PRI construyó por décadas.

Se ha dedicado a cambiar luminarias (cuando las cambia porque la ciudad permanece a oscuras constantemente), levantar jardinería en tiempos de carnaval y en volver a sembrar las mismas plantas (aunque en sus informes diga que compra nuevas); a colgar y poner los mismos foquitos de navidad y carteles de carnaval (aunque después diga que son nuevos) y en echar caldo de frijol en aquellas calles que presentan hoyancos y que son muchas.

Sus gobiernos han aparecido constantemente en las notas rojas de los periódicos como consecuencia de las actividades corruptas y fraudulentas que les han sido descubiertas donde podemos recordar, entre las últimas, el asunto de la señora Cecilia Flores quien a nombre del Ayuntamiento de Mérida, defraudó a varios yucatecos incautos con cientos de millones de pesos.

Y ultimamente, el asunto de la basura donde inclusive se descubrió que un ex alcalde del municipio, siempre del PAN, obtuvo una ganancia mayor a los 200 millones de pesos por haber servido como enlace para el cierre de la negociación entre el Ayuntamiento y la empresa “basurera”.

El día de hoy, el PAN presenta como su candidata a la alcaldía a la señora Beatriz Zavala a quien los yucatecos conocemos como “La Rata”, mote que adquirió porque ella es una de las beneficiadas con el asunto del FOBAPROA que como se recordará, es un dinero que los mexicanos aún seguimos pagando.

El grito de campaña de esta delincuente de cuello blanco es “LUCHEMOS POR MAS”; o sea, que los del PAN no se han conformado con todo lo que se han llevado, todavía quieren llevarse más dinero de nuestros impuestos usando ahora a quien es experta en ello, ¡que cinismo!

Y por el otro lado está la arquitecta, diputada federal con licencia, quien desde su campaña anterior para alcanzar una curul federal, presentó propuestas congruentes con respecto a los núcleos de vivienda a desarrollarse en nuestro Estado y ya como legisladora, participó en diversas actividades tendientes a procurar el beneficio de nuestra sociedad: Angélica Araujo.

Usted, ¿por cual de los dos desempeños se inclina?, ¿el de la corrupción o el del trabajo?

lunes, 5 de abril de 2010

Siete Preguntas sobre una Denuncia Anónima

Quien no se acuerda la persecución política que a manos del procurador patricista Miguel Angel Díaz Herrera corría en el 2003, sin embargo no era la primera vez que la COUSEY era foco de atención por funcionarios cuestionables.

¿Por qué solamente recordar el 2003? ¿Nadie quiere recordar acaso los 90’s? ¿No había denuncias en proceso en esa época? ¿No se mencionaba corrupción en la COUSEY? ¿San Ramón Norte no era todavía lo que es ahora? ¿No existían amigos y amigas consentidos? ¿Quieren olvidar las evidencias del caso?

No es muy difícil responder a estas preguntas, todas y cada de ellas tienen respuesta, María Eugenia Núñez Zapata seguramente las podrá responder, ella podrá acordarse de la Agencia 8ª del Ministerio Público, también de Lorenzo, Carla May, Victoria Augusta, Carlos Albornoz, Isidra Andrade, José Florentino, entre otros.

Qué rápido se olvidan las cosas, y qué rápido se hacen alianzas, quien pensaría que en Yucatán la derecha y la izquierda se pueden hacer tan buenas amigas… ¿se lo preguntamos a JLSV o también se olvida de algunas cosas?

martes, 30 de marzo de 2010

A propósito de una nota publicada por un presunto fraude cometido en el DIF por la Subdirectora Administrativa de esta dependencia que según dicen tiene un largo historial delictivo que se origina de su paso por la hoy desaparecida COUSEY entidad administrativa en donde al parecer muchos de quienes ahí se han desempeñado en diferentes niveles de responsabilidad les ha dado por meterle la mano al presupuesto para su beneficio personal.

Tal es el caso de la tristemente celebre María Eugenia Núñez Zapata, estrechamente vinculada con la gavilla de Dulce María Sauri Riancho y su Consorte, la tal María Eugenia Núñez Zapata con su consustancial ambición y desmedido protagonismo hiso de su paso por la COUSEY el origen de su desgracia política personal al dedicarse a servir y servirse de los recursos de esta institución.

Fue públicamente conocida la entrega terrenos y casas a su marido, así como a sus hijos y hermanos ahí esta el caso de la clínica que le construyó a su hermanito el Cirujano Plástico Fernando Zapata Núñez en la Avenida Colon, por cierto este medico muy afecto a sustancias prohibidas, fue demandado en varias ocasiones por sus malos trabajos siendo rescatado por su hermana en el poder.

Se sabe también de terrenos que se agencio entre Chelem y Chuburna para luego regalar a altos funcionarios Dulcistas, de casas que arrebato a quienes no podían seguir pagándolas, el trafico de terrenos en San ramón Norte, en fin es tanto y tan sucio e inmoral lo hecho por Maria Eugenia Núñez Zapata, y todavía nos daría más para comentarles de su selecto grupo de amigos y amigas "consentidos", entre otros a Carlos Albornoz, pero para no cansar a quien esto lea, en otra ocasión les seguiré comentando.

martes, 23 de marzo de 2010

El papel del Diario de Yucatán en la política local

Desde mediados del siglo pasado era común la referencia a la prensa escrita como el “cuarto poder”. No se decía de broma; la sociedad y los políticos sabían que la prensa era un factor decisivo en la vida política y social de nuestro estado. Se sabía que entre el Diario de Yucatán y el Conservador Partido Acción nacional (EL PAN) había una confabulación corrupta que operaba como uno de los mecanismos para que esta organización política legue al poder con el propósitos de desplazar a quien sea que fuese el que detentara este, para cogobernar el estado en una alianza PAN-DIARIO DE YUCATAN.

El Diario de Yucatán alcanzo a darle una probadita a los placeres del poder político y económico con el asenso del PAN al Cabildo de Mérida a través del triunfo del desaparecido Víctor Manuel Correa Racho y algunos años después cuando Ana Rosa Payan Cervera inicia la era del PAN en Gobierno Municipal que hasta hoy siguen conservado.

En todos estos años que el PAN lleva gobernado la capital del estado de Yucatán, lo ha logrado mediante embutes o chayotes con los que ha comprado las conciencias de periodistas y reporteros; manejando la “línea” misma de lo que el Diario de Yucatán debía decir o callar. El Director de este rotativo siempre ha sido un títere cuyos hilos se extienden principalmente a la Presidencia Municipal y a los Dirigentes estatales y Municipales del PAN, en donde estos han podido promoverse mediante el dinero que entregan a directores, gerentes, reporteros de este medio.

En los últimos años han aparecido otros medios en nuestro estado contrarios a esa historia de corrupción y enriquecimiento; el Rey Carlitos Menéndez y su Principito han quedado evidenciados, porque estos nuevos medios no han participado en la corrupción y sometimiento al poder y el dinero, como lo ha hecho el Diario de la Vida Peninsular.

En estos días de efervescencia política por los comicios del 16 de mayo, el Diario de Yucatán ha dirigido sus baterías a desacreditar el trabajo del gobierno del estado buscando un impacto negativo a la imagen de la Candidata del PRI a la Presidencia Municipal, sabedores del peso que tiene la señora Ortega Pacheco en la mayoría de la población yucateca, si algún ciudadano tuviese la curiosidad de analizar las notas reporteriles y las editoriales del Diario de Yucatán, encontrara que cotidianamente este periódico le dedica entre 6 y 9 espacios a criticar y desacreditar al Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Es innegable que las medias verdades manejadas por el Diario de Yucatán de manera experimentada y eficiente confunde a la sociedad generando un clima de desconfianza que la ALIANZA PAN-DIARIO DE YUCATAN esperan capitalizar.

Por otra parte y de manera complementaria el Diario de Yucatán ha empezado a movilizar a sus apéndices encubiertos en las figuras de ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, ya que de la misma forma como lo hizo con el FRENTE CIVICO, hoy está movilizando al organismo denominado SOCIEDAD EN MOVIMIENTO integrado por empresarios venidos a menos, gente bien de apellidos ilustres sin dinero, por haber derrochado sus herencias y resentidos sociales, todos ellos plenamente identificados con el PAN.

Que el director y propietario del Diario de Yucatán, no encuentre el camino para mantenerse en el ánimo social y mantener sus prebendas es distinto a que decaiga por no comprender la evolución social o porque sus compromisos políticos lo anclaron en el pasado. Pero habrá que aceptar que actualmente recurren al amarillismo, a la nota roja y en general a materiales de enorme ligereza, para conquistar lectores. Hay, entonces, un grave problema: el deterioro de este medio y la frivolización de su información.